Encierro del Pilón
Éste peculiar encierro se celebra en la localidad navarra de Falces, está declarado Fiesta de Interés Turístico de Navarra. En el veraniego mes de agosto y durante los nueve días que duran las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Nieva, cuando en el reloj marca las 8:50 en el tramo final del recorrido y frente a la imagen de la patrona, se entona la famosa canción “Al que corre en el Pilón no le quites de valiente échale un beso a la Virgen que en la cuesta está presente…” es el preámbulo a que diez minutos en punto más tarde, dos cohetes advierten que las reses abandonan el corral; vacas y mozos comienzan un descenso vertiginoso por un escarpado y tortuoso terreno. Por un lado las laderas del monte, por otro un profundo barranco. El espectáculo está servido, los más osados y valientes templan las carreras ante las astas de las temidas vacas bravas.
El público asistente, generalmente numeroso, observa sin apenas protección tan singular carrera, los gritos de los asistentes se mezclan con los momentos más comprometidos de la carrera.
Se abandona el monte y las laderas del recorrido buscando un apetitoso almuerzo en los diferentes lugares de la villa, la fiesta continúa, la salida del sol anunciará otro encierro del Pilón.